Confederación de Comerciantes

¿Qué es Foro Comercio?

ForoComercio es la Confederación de Comerciantes, Artesanos, Autónomos y Pequeños y Medianos Empresarios de Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), como órgano representativo, de defensa y foro de encuentro de las asociaciones de comerciantes, tanto locales como provinciales, pertenecientes a las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad en España.

Objetivos generales de ForoComercio.

La Confederación de Comerciantes, autónomos, artesanos y pequeños y medianos empresarios de ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad, ForoComercio, nace del Encuentro Nacional de Comerciantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrado en Santiago de Compostela en noviembre de 1999, constituyéndose como Confederación en abril de 2000, en la ciudad de Córdoba.

ForoComercio surge con la prioridad de promover el asociacionismo de los pequeños y medianos empresarios del comercio en las ciudades patrimonio y la unión de estas en una confederación, que ayude a ser escuchados ante las administraciones públicas

ForoComercio reclama que nuestras ciudades no se conviertan en meros centros de atracción turística, en ciudades museo, pensadas únicamente para los visitantes, perfectamente rehabilitadas y conservadas pero faltas, cada vez más, de vida y de actividad económica. Por ello, desde este Foro Nacional se propone la puesta en marcha en todas las ciudades de programas específicos de recuperación, pero no sólo patrimonial sino también social y económico, de manera que signifiquen el arranque de la verdadera recuperación y dinamización de las zonas histórico monumentales de las Ciudades Patrimonio

FOROCOMERCIO

Trabajo y esfuerzo

ForoComercio trabaja con el objetivo de que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para conseguir el relevo poblacional de las Ciudades Patrimonio, evitando el progresivo envejecimiento y abandono de los habitantes de las zonas histórico monumentales en beneficio de zonas nuevas y cinturones periféricos, hoy por hoy, y a pesar de sus problemas mucho más habitables que las zonas monumentales. Solicita, también, la flexibilización de las normas urbanísticas que se aplican en dichas zonas monumentales, para poder seguir conservando en esas zonas, su vida y su actividad económica.

Dar soluciones

Desde ForoComercio se propone que nunca se programen intervenciones como la peatonalización de una zona monumental sin antes dar solución a los graves problemas de aparcamiento y falta de accesos que todos tenemos en nuestras ciudades.

Lo contrario sería herir de muerte a estas frágiles áreas monumentales y, con ello, al pequeño y mediano comercio, al imposibilitar el acceso de habitantes y visitantes al centro monumental de las ciudades.

ForoComercio y el futuro

Desde el Encuentro celebrado en Cáceres en noviembre del 2003, ForoComercio amplía sus fines y competencias y adopta como suyo el marchamo de “Comercio Cultural”, entendido éste como no sólo el compromiso del comercio con respecto a sus consumidores turistas habituales de sus ciudades, sino como el compromiso del empresario del comercio con la cultura.

El comercio cultural implica un compromiso empresarial para fomentar y promover la cultura, y conservar y rehabilitar el patrimonio de estas ciudades, que son propiedad de la Humanidad, y un compromiso de revitalización comercial de las zonas monumentales de esas ciudades tan exclusivas.

  • La revitalización del comercio tradicional.

  • La revitalización del turismo cultural.

  • La rehabilitación arquitectónica.

  • Los aspectos socioeconómicos del patrimonio cultural.

  • El arte sacro.

  • Las rutas monumentales.

  • La promoción de las zonas monumentales.

  • Los planes de tráfico rodado y peatonal.

  • Los servicios de estacionamiento de vehículos.

  • Los servicios de recogida de basuras.

  • Los servicios de limpieza de calles y monumentos.

  • Los servicios de carga y descarga.

  • Los servicios de seguridad.

  • Los servicios tecnológicos comerciales como gas, luz y telecomunicaciones.